Belako

LO BUENO DE LA LLUVIA

“En breve deberían estar arrasando” dicen en Rolling Stone sobre vosotros. Eso tiene que dar bastante subidón.

Bastante subidón es solo aparecer en Rolling Stone, encima si te dicen eso… pues imagínate jeje.

Sois una banda joven, tanto en edad como en andadura. ¿Cuáles eran vuestras expectativas cuando empezasteis Belako?

Simplemente hacer canciones que nos gustasen a nosotros y pasarlo bien tocándolas.

Lo de montar una banda, ¿fue la típica conversación de juerga que al final acabó tomando forma?

Pues bueno, la cosa empezó cuando Josu y Cris empezarón a hablar sobre ello. Luego se unió Lore y más tarde Lander. Las cosas empezaron a funcionar desde el principio asique aquí seguimos.

Dos de vosotros sois hermanos. ¿Dejáis de hablar por un minuto sobre la banda?

La verdad es que es difícil no hablar el tema en familia. Pero hay que hacerlo y viene bien para no saturarnos a nosotros mismos.

Leí por ahí que a todos os llevaron a clases de música o solfeo de críos. A nosotros también nos lo hicieron, no sabemos bien si por librarse los aitas un poco o por cuestión musical. Pero vuestras familias parecen haber sido una gran influencia en vuestras pasión por la música.

Sin duda. Nuestros aitas han sido claves, tanto en la pasión que tenemos por la música, como por los gustos musicales que tenemos los cuatro. La ama de Lander es violinista de profesión, el aita de Cris suele cantar en coros y el aita de Josu y de Lore estudió bastante música. Aparte de todos los grupos de su época que nos han enseñado. Grupos que escuchamos habitualmente.

Maquetas, un disco publicado, ganar concursos… ¿Os está dando tiempo a digerirlo todo?

La verdad es que ha pasado todo muy rápido. Demasiado quizá. No hemos parado. Pero bueno, estamos muy contentos y no podemos quejarnos. Ojalá esto siga así mucho tiempo.

¿Qué planes de futuro tenéis?

Sacamos el disco en marzo y desde entonces no hemos parado de hacer lo que nos gusta dar conciertos. Nuestra intención es seguir así. Seguir dando conciertos, tanto en el País Vasco como fuera. Queremos salir de aquí lo máximo posible. Y ahora, parece ser que lo vamos a hacer.

¿Qué pensabais de la industria musical hace dos años y qué pensáis ahora?

Pues bueno, hace dos años eramos más niños. Ahora después de dos años, conocemos mejor la industria. ¿Qué vamos a decir? Pues que no está muy bien la cosa… pero bueno, hay que seguir trabajando a tope y si todo va bien, los resultados llegarán.

Vuestras letras son bastante oscuras. ¿Inspira más la tristeza? ¿Con el invierno vasco, es inevitable?

Jeje. Si es por “Eurie”, si. Pero solo en ese caso, por lo demás, no tiene nada que ver.

¿Quién se encarga de escribir?

Las letras generalmente las hace Cris.

Supongo que elegisteis el inglés por ser el idioma de bandas que os influencian, os saldría como algo natural. ¿Os acerca u os aleja de la escena musical estatal?

Efectivamente. La gran mayoría (por no decir todos) de los grupos que escuchábamos y escuchamos, son en Inglés y creímos que nosotros debíamos hacer lo mismo. También cantamos en Euskara, porque es nuestra lengua madre. Sin duda el Inglés te ayuda a salir a más sitios y fuera de tu territorio, como ha sido en nuestro caso.

La escena musical vasca es de lo más variada. ¿Cuáles son las tres canciones de coña que más os gustan? Valen desde Egan a Niko Etxart.

Bff… te podría decir bastantes.. solemos bromear mucho con varias canciones de Lehendakaris Muertos… no te digo más.. jajaja

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

La libertad de la creatividad.

Entrevista: Ane Guerra

Web: Belako