Brosmind

LA HERMANDAD EXITOSA

¿Recordáis qué fue lo primero que dibujasteis? ¿Hacíais monigotes de palo+palo+círculo?

De niños nos encantaba dibujar. Llegamos a producir decenas y decenas de tebeos en los que versionábamos nuestros cómics y películas favoritas a la vez que inventábamos nuestras propias historias.

¿De dónde os sale la vena creativa?

No tenemos ningún precedente familiar cercano, y de hecho nuestros padres son farmacéuticos. Sin embargo, ellos son un factor clave, pues siempre nos dieron libertad para desarrollar nuestras dotes artísticas.

¿Qué pensáis cuando os ponen como ejemplo de buen diseño en universidades?

Nos sentimos tremendamente orgullosos. Siempre hemos intentado ser honestos y profesionales en nuestro trabajo, y en nuestras apariciones tratamos de explicar nuestras experiencias de la forma más sincera. Si nuestra trayectoria puede servir de inspiración o ayudar de algún modo a alguien, bienvenido sea.

Habéis ganado más premios de los que podemos recordar, habéis trabajado con marcas de todo tipo… Y sois bien jóvenes. ¿Impresiona o no pensáis mucho en ello?

En realidad los premios no son imprescindibles. Es cierto que ayudan a acelerar las cosas y a posicionarte antes, pero estamos convencidos de que con el trabajo duro y la constancia llegas al mismo punto. Cuando se van cosechando pequeños éxitos o cumpliendo determinados objetivos, es peligroso relajarse demasiado y quedarse estancado. Nosotros tratamos de mirar siempre hacia el futuro.

¿El premio que más ilusión os ha hecho?

Los dos Cannes Lions (oro y plata) que ganó la campaña The Power of Dreams que hicimos para Honda en 2007. Fue uno de nuestros primeros proyectos importantes y gracias a él pudimos dedicarnos a la ilustración a tiempo completo. Éramos tan novatos que cuando la agencia Villarrosás nos llamó para avisarnos del premio les preguntamos que si aquello era importante.

¿El trabajo que más satisfacción os ha dado?

Cualquiera de nuestros proyectos personales: Brosmind Army, Brosmind Friends, Brosmind Wagon, Brosmind RV, el comic SHE, el disco de Olfato Mike, What’s inside?… Los realizamos en nuestro tiempo libre, así que cuando conseguimos finalizar uno más nos sentimos tremendamente orgullosos.

Juan, si te ponemos ahora un examen de Farmacia, ¿te acordarías de algo?

Ja ja… En realidad siempre me concentré en comprender los conceptos en vez de en memorizarlos, así que aunque ahora mismo no me acuerdo de la mayoría de cosas, podría ponerme las pilas de nuevo rápidamente. De todas formas esperemos que Brosmind siga funcionando y no tengamos que utilizar el plan B de la Farmacia.

¿Paráis de hablar sobre trabajo en comidas familiares y demás encuentros sociales?

Desde luego. Pasamos unas 10 horas al día encerrados en el estudio, así que cuando vamos a casa tratamos de desconectar, por nuestro bien y el de nuestros seres queridos.

¿Cuáles son vuestras influencias humorísticas?

Al ser dos personas es difícil concretar, pero siempre nos sentimos atraídos por el humor de Ibañez, Jan, Akira Toriyama, Sergio Aragones, Pee Wee Herman, John Candy, Garbage Pail Kids, Monty Python…Sin embargo no vemos tan claro que exista una influencia directa entre nuestros gustos y  el humor que utilizamos en nuestro trabajo. Posiblemente tan solo sean pequeñas pinceladas más a la hora de componer nuestras personalidades.

Una pregunta que nos deja sin dormir. ¿Chiquito de la Calzada sí o no?

Sí. Pese a quien pese, es una de las personas más influyentes en nuestro país del final del siglo XX.

El futuro, ¿cómo se plantea?

El futuro no se plantea solo. Tenemos que intentar hacerlo nosotros de la mejor forma posible.

Si alguien os dijera hoy en día “quiero ser ilustrador”, ¿qué le diríais?

Que muy bien. Que como en cualquier otra profesión hay que trabajar mucho y ser honesto.

¿Cómo veis el futuro del diseño en España?

Nuevamente nuestra posición es la de no sentarse a esperar los acontecimientos sino ponerse las pilas y crear un futuro en el que estemos a gusto. Desde luego hay que olvidarse desde ya de la idea de limitarse solo a España y utilizar las nuevas tecnologías de comunicación a nuestro alcance para posicionarnos en el mercado de trabajo mundial.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

… LA INMORTALIDAD

 

Entrevista: Ane Guerra

Web: Brosmind