ETXEBERRIA

¿Qué pensaste cuando te apuntaste a estudiar Diseño de Moda?

¡Vamos a intentarlo!

¿Dónde o cómo nació tu pasión por la moda? Porque cuesta creer que trabajaste en industria pesada o en fontanería antes.

No sé por qué os cuesta creer que por haber trabajado como fontanero o en la industria metalúrgica no me puede interesar la moda. La moda desde la estética y desde lo visual siempre me ha interesado.

Desde tus diseños a tu vida, no pareces ser una persona que le cueste tomar decisiones arriesgadas.

Así es, eso es cierto.

¿La vida le pone a cada uno en su lugar?

Cada uno puede elegir en el lugar que quiere estar. Lo importante es ser capaz de hacerlo.

En algunas entrevistas hablas sobre la suerte de haber estado en el lugar adecuado, en el momento, de que se hayan fijado en ti… ¿cuánto de esa suerte es duro trabajo?

Todo es trabajo.

Tus diseños son impecables, cálidos y de un gusto exquisito. ¿Qué tienen las texturas que te llaman tanto?

La gente en moda suele hablar del color. A mí el color en sí mismo no me interesa demasiado. En sastrería masculina son mucho más importantes las texturas y saber trabajar con ellas es una de las claves para llevarlas a lo contemporáneo.

¿Y qué te atrae de las pieles?

Los cueros y las pieles te permiten trabajar con un mundo inacabable de texturas interesantísimas. Me atraen en cuanto a texturas.

El uso de pieles, probablemente por cuestión económica, no está muy extendido sobre todo entre la gente joven. ¿Debería seguir teniendo ese cierto estatus de exclusividad o podrían popularizarse?

Los nuevos consumidores proceden obviamente de sectores y clases diversos y cada uno visualiza el uso de la piel de forma distinta, incluso contradictoria. Un sector determinado puede rechazar la alta peletería porque la vincula a sus antecedentes familiares y decantarse por pieles más “modestas”, como el mouton, mientras que otro sector la aprecia precisamente por su carácter vinculado el lujo. Las razones que llevan a la elección en el caso de la moda son complejas y están vinculadas a muchos factores, los compromisos económicos de las revistas, las frecuentes campañas de lavado de imagen de los famosos y como no de los movimientos económicos de la industria.

La sastrería clásica también es algo que se nota en tus diseños, la elegancia que se desprende de ella. ¿El hábito hace al monje?

Ser elegante no depende desde luego de la sastrería clásica, ni tan siquiera depende de la ropa que se lleva.

¿Cuál es la mayor locura que te has puesto para salir a la calle?

Un chaleco de cuero con dos colas de cocodrilo en el delantero y una barriga también de cocodrilo, en la espalda.

¿Qué planes de futuro hay para Roberto Etxeberria?

Seguir trabajando para internacionalizar la marca.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

…tus ideas.

Etrevista: Ane Guerra

Web: Etxeberria