JULIÁN LÓPEZ

POCO A POKER LOKI LOKER

Conseguisteis que mi padre, un señor admirable y sin capacidad alguna para la música al que sólo le dejamos cantar en la iglesia, acabara cantando por casa la canción de “Maricón y Tontico”, de forma aleatoria, sin venir a cuento. ¿Erais conscientes del cambio que estabais dando a la televisión y a la forma de hacer humor y de vuestra influencia con La Hora Chanante, Muchachada Nui o Museo Coconut, por ejemplo?

Al principio, no. Para nada. La falta de pretensiones era tal que creo que eso mismo fue el secreto del éxito. Ya en la etapa de Muchachada sí que notábamos que estábamos más en boca de la gente, nos pedían más entrevistas y reportajes y, bueno, tampoco lo piensas demasiado. Al final se trata de disfrutar con lo que haces. Y si, como en este caso, es algo más personal donde nosotros “nos lo guisábamos y nos lo comíamos”, mejor.

¿Y a la forma de hablar de bailar de la gente? Porque un baile de mierda bien hecho… es un baile de mierda bien hecho.

Yo creo que los “bailes de mierda” siempre han existido en la sociedad; en las bodas, las verbenas, la ruta del bakalao… Y diré que es sanísimo bailar como a cada uno le venga en gana, sin patrón definido.

No sé si habrás visto este vídeo o no; es Tom Jones y está haciendo lo que podríamos llamar el pre-baile de mierda. Vale, que tiene toda la clase del mundo, pero es un contoneo picante.

https://www.youtube.com/watch?v=1UxU8s7Au0A

Tom Jones se las sabe todas. Alguna vez ha sido inspiración en mi manera de actuar, no sólo por esos contoneos, sino también obviamente por sus cancionzacas.  Ya quisiera haber probado la cuarta parte de las mieles que el Tigre de Gales ha probado en su vida…

¿Cómo y cuándo te diste cuenta de que, efectivamente, la gente se reía con las cosas que hacías o decías?

No hay fecha concreta de algo así. Simplemente, en tu cuadrilla de amigos te gusta reírte y hacer el idiota y ves que disfrutas con ello, viendo reír a los demás. También en los cumpleaños de la familia ocurría algo parecido, pero supongo que como cualquier persona que tenga un mínimo sentido del humor.

¿Viene de familia?

Precisamente, tengo la suerte de tener una familia con bastante sentido del humor y que se toma la vida con esa filosofía. Es clave para vivir mejor y soportar la mierda que, a veces, nos rodea. En mi familia siempre ha habido grandes cómicos, yo he tenido la suerte de poner la pica en Flandes en representación de todos ellos.

Trabajé como guionista de un programa de humor de ETB. Las audiencias eran ley. ¿Hasta qué punto os influyeron a vosotros a la hora de sacar adelante proyectos como La Hora Chanante o Muchachada Nui?

En la etapa Chanante vivíamos al margen de las audiencias. Al menos nosotros, los directivos de Paramount Comedy ya no sé cómo lo vivirían. Ya en La 2, con Muchachada, sí empezamos a estar pendientes de ello y, al principio, confieso que se te hace raro. Pero en las principales cadenas de TV es lo que manda y aprendes a convivir con ello.

De todas formas, si algún día te agobias, no te preocupes porque he encontrado a tu doble en una película western de 1940 llamada “Take Me Back To Oklahoma”. (Foto 8)

 

Has trabajado en ámbitos que abarcan desde el formato más independiente, hasta las series y el cine. ¿Qué ha cambiado en ese tiempo, desde que empezaste?

Que ahora se arriesga menos aún, y es algo que es necesario: arriesgarse. Echo en falta series con capítulos de 25 minutos, por ejemplo. Y que la gente vaya más al cine. Y que cuando hable de la TV o el cine que se hace aquí lo haga con conocimiento de causa, porque de un tiempo a esta parte se habla con una ligereza negativa que da miedo.

¿Hay ganas de hacer de malo en algún proyecto? ¿O de algún drama?

Yo tengo ganas de hacer de muchas cosas, pero no depende de mí. Tampoco me quejo por hacer siempre comedia, es un género que me apasiona y contiene muchos subgéneros a su vez. Lo que hay que hacer, si se tiene la oportunidad, es experimentar, que para eso nos dedicamos a una profesión tan adecuada para ello.

Mi primera película en el cine fue “El Conde Brácula”, de Chiquito de la Calzada. ¿Cuál fue la tuya?

Mi primer recuerdo es una de Cantinflas en el antiguo y extinto cine de mi pueblo. No recuerdo si era estreno de la época (cosa que dudo, porque estoy hablando de la década de los 80) o era una proyección de alguno de sus éxitos anteriores.

¿Algún personaje que has interpretado al que le has cogido más cariño que a otros?

Con todos disfrutas pero, obviamente, unos te dejan más huella que otros, debido a muchas circunstancias que van desde la riqueza del personaje hasta la duración del mismo o tus recuerdos de la época en que lo interpretabas. Te podría citar varios: Bertín en “Que se mueran los feos”, Esteban en “Los Quién”, Emilio en “Museo Coconut”, Claudio en “La Hora Chanante”, JuanCarlitros en “No controles”…

¿Qué podemos esperar de la nueva película de Torrente?

Creo que da un pasito más en la saga en cuanto a la historia que propone y cómo la propone. Será divertida y, sobre todo, muy entretenida. Y con estrella hollywoodiense: Alec Baldwin. Tengo buenas vibraciones a juzgar por cómo ha ido el rodaje.

Pasado un tiempo en el mundo del espectáculo y del alboroto… ¿Te sigues divirtiendo igual?

Claro, pues sigues conociendo a gente nueva, nuevos retos, nuevos compañeros… Es importante no perder la ilusión del primer día, la que te recuerda por qué te dedicas a esto y no a otra cosa.

La música es, por lo que he leído por ahí, tu verdadera vocación. ¿Para cuándo un musical o una banda sonora?

En la universidad, Ernesto Sevilla y yo fantaseábamos con la idea de que él dirigiría películas y yo compondría sus bandas sonoras. Y claro que me encantaría. O hacer un musical, sería tremendo. De momento, la música ha tenido que pasar “forzosamente” a un segundo plano. Activamente, porque pasivamente voy a gozar de ella siempre.

Nosotros somos de Gipuzkoa. ¿¿En serio, en serio, en serio eres del Athletic de Bilbao??

Sí. ¿Algún problema? 😉

¿Qué va a pasar ahora en la vida de Julián López?

Voy a adoptar una docena de cachorros y me voy a ir a vivir con ellos a la montaña. Por lo demás, continuaré con la serie “Con el culo al aire”, en Antena 3, estrenaré próximamente en cines “Torrente 5” y “Perdiendo el norte” y seguiré con la gira junto a Raúl Cimas “Toda la verdad sobre el oso hormiguero”.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

“… Un 1-0 en la ida.”

Entrevista: Ane Guerra