TOILETPAPER magazine

LA LUJURIA INNECESARIA

El señor Cattelan dijo una vez que las entrevistas pueden dar forma. Nos gustaría saber qué tipo de forma os gustaría adquirir con ésta.

¡Suponemos que él optaría por una forma invisible! Aquello que no puede adquirir ninguna forma tiene la forma más complicada y ¡también la más divertida de diseñar!

TOILETPAPER es, sobre todo, única. Y, al mismo tiempo, es una mezcla de todo lo que os rodea. ¿Es así como se crean los iconos modernos?

Ésa probablemente es la regla de oro para cualquier icono creado durante las épocas, no sólo en tiempos modernos. Convertirse en un icono es sobrevivir al tiempo: TP está muy lejos de eso por el momento. Para los libros de Historia, aún somos recién nacidos.

¿Por qué, en estos tiempos precarios para la economía en general y para el mundo editorial en particular, y teniendo sendas exitosas carreras en las Artes y la Fotografía, decidieron Cattelan y Ferrari crear una revista? ¿Por qué se decidieron por ese formato aparentemente en extinción?

¡Porque no existe éxito como el fracaso, como dice nuestro portero! De hecho, creemos que el papel sobrevivirá, o por lo menos ¡el papel higiénico!

Confesiones de La Monda Magazine a TOILETPAPER: De verdad os amamos, ¿lo sabéis?

TOILETPAPER parece el resultado de las carreras de Cattelan y Ferrari, como si fuera el hijo que hubiera nacido de ellos dos.

Durante las sesiones de fotos de TP, las ideas nacen de forma bastante caótica. Es difícil determinar quién tuvo la idea originalmente… Cada imagen es, muchas veces, hijo de un incesto múltiple y varios padres.

Parece que sois fans de reutilizar, reconstruir, rehacer y de dar un nuevo sentido a cosas preexistentes. Aunque quizá Permanent Food fuera el mayor ejemplo de todo esto, TOILETPAPER parece haber recogido la misma personalidad.

TOILETPAPER es la representación del proceso digestivo que sigue a una sobredosis de imágenes. Como su pariente consanguíneo Permanent Food, TOILETPAPER es un discurso sin palabras, pero con un proceso que encarna un sistema digestivo real y que lleva a vomitar imágenes como reacción a diferentes estímulos visuales. Podríamos decir que TOILETPAPER es la evolución natural del proceso iniciado por Permanent Food.

Cuando os ponéis a pensar en el siguiente número, la producción y el tema, ¿cuántas ideas se descartan y cuántas siguen adelante? ¿Cuántas veces puede cambiar una imagen?

Tanto el planear como la improvisación son ingredientes de una imagen TP; en diferentes proporciones según el momento. La producción TP es un proceso articulado: comenzamos juntando ideas para el nuevo número, hacemos una lista de modelos que queremos, los objetos, animales, disfraces… (Des)Afortunadamente, esta lista nunca se completa cuando comenzamos las sesiones de fotos: siempre hay algo que falta o que no habíamos considerado antes. Esta serie de incidentes siempre conllevan un golpe de suerte en el que no habíamos pensado al principio: ahí es donde el proceso se vuelve aleatorio y una imagen puede cambiar innumerables veces.

Parece que no hay nada imposible para vosotros, pero, ¿hay algún tema que esté prohibido o del que no os podáis reír?

En realidad, no sentimos que nos estamos riendo de nada. El humor incluye tragedia en sí mismo, como si fueran las dos caras de una misma moneda: no es divertido y no hay tema que sea intocable para una risa amarga.

La comedia y la sátira serían los primeros conceptos en nombrar cuando miramos vuestra creación. Aún y todo, siempre hay un sentimiento extraño por detrás, las imágenes siempre nos hacen sentir un poco… incómodos.

Desde nuestro punto de vista, la risa es un caballo de Troya para entrar directamente en contacto con el inconsciente, atacar a la imaginación y provocar reacciones viscerales, como tú dices. Si el humor fuera suficiente para sacar la rabia, el miedo y el asombro de dentro, los psicoanalistas estarían de capa caída… ¡una pena que no lo sea!

Confesiones de La Monda Magazine a TOILETPAPER: Nos casábamos con vosotros mismos ahora mismo. O con vuestra revista, claro.

¡Hagámoslo! ¿Estáis preparados para envejecer juntos? Os lo advertimos: podríamos convertirnos en una revista vieja y arisca.

Hablando sobre humor… Tenemos un dicho aquí que dice “la esperanza es lo último que se pierde”. Para TOILETPAPER, parece que el sentido del humor sería lo último en perderse. Descubrimos vuestra revista después de que creáramos La Monda Magazine y os habéis convertido en nuestra única y exclusiva referencia. ¿Sentís alguna presión en general por la expectación que creáis?

La superficie irónica es una especie de envoltorio que hace que la audiencia se sienta segura acercándose a la revista, pero una vez se ha desenvuelto descubres que es el tipo de regalo que desearías no haber recibido nunca. No sentimos ninguna presión, pero somos conscientes de que el día que hagamos un regalo esperado o deseable, será el momento de cambiar.

Confesiones de La Monda Magazine a TOILETPAPER: No tenemos diamantes disponibles ahora mismo pero sí que hacemos una tortilla bien rica.

¡Toma! ¡La tortilla es la mejor amiga del equipo TOILETPAPER!

Tiziano y Picasso, T y P. ¿A quién más admiráis?

Estamos en constante conversación con tantas cosas al mismo tiempo que probablemente algunas veces incluso Tiziano y Picasso han sido parte de ellas… Es como una sesión de espiritismo, ¡nunca sabes con quién vas a acabar hablando!

¿Qué os gustaría conseguir, al final, con TOILETPAPER?

No estamos seguros de si intentamos conseguir algo. Lo que esperas de una comida es sin duda diferente a lo que esperas del postre: somos lujuria innecesaria y esperamos ser tirados por el retrete en cualquier momento…

Habéis hecho algunas colaboraciones con firmas como Kenzo y MSMG por ejemplo (con un resultado brillante, he de decir). ¿Saltar de disciplina en disciplina es la nueva moda?

Se ha demostrado que las soluciones a los problemas difíciles pueden venir de personas que no están directamente involucradas en tu campo. Las Artes siempre se han renovado en su relación con la moda o la publicidad y viceversa. Sin duda alguna, “solapar” es la nueva moda.

Confesiones de La Monda Magazine a TOILETPAPER: Soñamos con TOILETPAPER todas las noches con una sonrisa.

No podemos evitar pensar que eso sería una pesadilla horrorosa.

Preguntamos esto a todos los que entrevistamos en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y tenéis que completarla. Así que…

“La expresión artística como forma de defender…” …¡nuestras tortillas!

Confesiones de La Monda Magazine a TOILETPAPER: (La Monda Magazine * corazón * TOILETPAPER Magazine)

 

Web: Toiletpaper magazine

Entrevista: Ane Guerra