MARÍA ESCOTÉ

LA PERSONALIDAD DE LA JUVENTUD

En muchas de las entrevistas que te han hecho recalcan la gran unión entre tu personalidad y tus diseños, cómo pones mucho de ti en tus creaciones. En general, me pregunto… ¿es posible crear sin poner parte de ti en lo que haces?

No, en mi caso no es posible. Como en todos los trabajos que implican un proceso creativo, el resultado final es inevitablemente parte de mí misma. Además, los 4 meses que dedico a la creación de una nueva colección son muy intensos y básicamente dedico todo mi esfuerzo y energía a ello. Por eso es muy difícil para mi definir donde termina mi día a día en mi trabajo.

 ¿Son más atractivas las creaciones si es fácil de ver que detrás hay una persona de carne y hueso, sus referencias y, al fin y al cabo, un universo propio?

Para mí es importante que haya una identidad real detrás de un creativo. Lo que más me atrae de todos los artistas a los que admiro es lo que hay detrás de su obra y conocer su universo propio.

Cuando empezaste a los 19 años haciendo confección a medida en el negocio familiar, supongo que tus gustos serían bien diferentes a lo que te pedían. ¿Cómo vestía la María  Escoté adolescente?

En cada época he tenido un estilo distinto y éste sigue evolucionando. Recuerdo un momento cuando tenía 19 en los que nunca me quitaba la «bomber» y las plataformas. Incluso a día de hoy no me atrevería a sentenciar que tengo un estilo único y definido.

Con ese pasado mío, hubo una frase tuya que me gustó mucho. “El color negro es luz”, dijiste sobre tu colección Honolulu Dark. Si el negro era la luz, ¿qué era el color blanco?

Para mí el color blanco es un color de transición.

La gente joven, aunque no únicamente, es la que más lleva tus diseños. ¿Cómo ves la moda joven española de la calle?

¡La veo súper! Hay un rollito muy cool entre los jóvenes españoles, atrevidos y curiosos. Nada que envidiar a otros países.

¿Y la producción de moda a nivel español?

Como en todo, hay cosas que me gustan más que otras. Todo depende del criterio de cada uno, pero en general me gustaría que los «grandes medios» se fijaran un poco más en los jóvenes y se empaparan de esa picardía. Creo que falta algo de frescura.

Hace un tiempo decías en una entrevista que faltaba el apoyo de las instituciones. Supongo que con los tiempos que corren, eso no ha mejorado.

A día de hoy en María Escoté no hemos contado con ningún tipo de ayuda o soporte de las instituciones.

¿Encontrará la moda española la forma de salir victoriosa de la crisis?

Somos muchas marcas las que estamos poniendo empeño y ya lo estamos consiguiendo. Para nosotros ha sido muy importante internacionalizar la nuestra. Estamos muy contentos ya que en el último año hemos podido llegar a los clientes de España través de nuestra online store www.mariaescote.com y crecer también en casa.

Si hay algo que se nota, es que cuando alguien lleva un diseño tuyo por la calle, se sabe que es de María Escoté; es identificable. ¿Crear tu sello personal y llegar a ese punto, es lo más complicado?

No, lo complicado sería hacer algo que «no soy».

¿Cómo surgió Far Love, por ejemplo, tu última colección?

Far Love era una colección que iba a tener una mayor visibilidad internacional. Era la primera vez que nos presentábamos en Tranoï París y quería que fuese una colección Escoté 100%. Soy una apasionada del western y en todas mis colecciones siempre hay guiños al lejano oeste, así que Far Love es un pequeño homenaje al Far West.

¿Cómo influye que alguien tan conocido como Katy Perry lleve una creación tuya?

Para nosotros es un tema de gratificación personal. Una artista de la talla de Katy Perry es referente para millones de personas y es importante para nosotros que nos haya elegido entre tantos otros.

Eres de Barcelona, pero vives en Madrid. ¿Con qué te quedas de cada lugar?

Tengo la suerte de ser de Barcelona y vivir en Madrid, por la tanto vivo entre las dos ciudades absorbiendo lo mejor de cada una.

¿Qué proyectos tienes en mente ahora?

¡Miles! ¡Mi mente es un no parar! ¡Nueva colección, nuevos proyectos, nuevas sorpresas!

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

La individualidad de cada uno.

Entrevista: Ane Guerra

Web: María Escoté