PATRICIO BINAGHI

EL MULTICREADOR

Patricio, eres, sobre el papel, productor audiovisual. Has hecho publicidad, vídeos, fotografía, colaboraciones con el mundo de la música, teatro, seguro que cocinas bien y que te despiertas de buen humor. ¿El multitasking es lo tuyo?

(Risas) Puede ser. Creo que cuando uno tiene esta profesión tiene que tener una capacidad para manejar grandes equipos con diferentes reclamos y estar atento a varias cuestiones que van surgiendo, especialmente en el mundo de la producción. Me gusta ir mutando y cambiando de actividad, dejar algunas y sumar otras.

¿Cuál es la parte más dura, por ejemplo, de la fotografía de moda? ¿Y de la publicidad?

De la fotografía de Moda, de la cual cada vez hago menos, la parte más dura es la de los presupuestos. Son muy precarios y la gente se piensa que la producción puede hacerla cualquiera.

¿Cuál ha sido tu trabajo más complejo hasta ahora?

La verdad es que ningún trabajo ha sido muy complejo. Por ahí algunos los disfruté más que otros. Cuando dirigí el video de Fangoria no lo pase tan bien porque por más que lo estudié, la dirección me estresa mucho.

Has trabajado mucho con Alaska. ¿Hay alguna conexión especial entre vosotros dos?

Hay una amistad muy bonita; la admiro enormemente. Compartimos entorno, códigos y muchos gustos afines. Disfruto mucho cuando la escucho hablar; es una persona bastante mágica y de la cual se aprende mucho. Es una suerte tenerla cerca.

¿Tú también estuviste enganchado al reality de Alaska y Mario?

Sí, lo vi y me encantó. Sobre todo, me gusto que la gente pudiera ver cómo son en el día a día. ¡Puedo dar fe de que son así!

En La Monda somos fervientes seguidores de tu videoclip “Absolutamente” de Fangoria.  ¿Fue difícil controlar a Saritísima?

Sara fue una gran profesional. Ese día nos demostró lo que es ser una grande. A las 5 de la mañana, cuando ya no podíamos más del agotamiento, ella estaba en plena forma y con ganas de rodar mas planos. Muy lindos recuerdos.

Parece una tendencia actual, pero, ¿crees que lo kitsch está de moda?

Creo que lo kitsch siempre estará de moda. Siempre habrá alguien que lo odie y alguien que lo reivindique. Lo kitsch ya es un clásico.

España es un país, ahora mismo, en un estado bastante cuestionable. ¿Qué es lo más interesante que has visto a nivel creativo últimamente?

La generación de entre 20 y 30 años es lo más creativo que ha tenido España desde la Movida. ¡En unos años podremos hablar de algunos de ellos como verdaderos cracks!

Te queremos dar las gracias por crear Atelier des Jeunes. El arte, ¿puede ser democrático y accesible?

Claro que sí. Una de la ideas de Atelier des Jeunes es que, con tan solo un click, tienes una obra de calidad en tu casa a los pocos días. Hoy en día la mayor parte de la población puede acceder a internet. En cambio, acceder a una muestra que se exhibe en determinado lugar es más difícil. También creo que Atelier viene al mercado a competir con precios competitivos, que tienen como fin desmitificar el hecho de que hay que tener mucho dinero para comprar una obra de un gran artista y de calidad. Todas nuestras obras están en el mismo precio: 150€.

¿Qué te empujó a meterte en semejante jaleo?

La inconsciencia (risas).

Estuvimos cuerpo presente en la presentación de La Fresh Gallery el pasado 26 de noviembre. ¿Cuales son los siguientes destinos? ¿Cual te despierta más el gusanillo?

El próximo destino es Bilbao, en el espacio-tienda CHARADA con una exhibición que irá del 19 de diciembre al 19 de enero. Estamos cerrando espacios en otros lugares; la idea es que la página web sea tan dinámica como la generación que participa en el proyecto y que no solo estemos en un formato digital, sino que nos movamos por distintos espacios y ciudades para que la gente pueda conocer las obras más allá de la pantalla y conocer a nuestros artistas. También entendemos que hay cierto tipo de consumidor que no está acostumbrado a esto de la compra online de arte y, por eso, una forma de acercarle la obra a ellos es moviéndonos por el país para que puedan apreciar y tener su experiencia en directo con la obra.

¿Cuál sería tu resultado ideal para Atelier des Jeunes? ¿Qué desearías que pase?

El resultado ideal creo que se está consiguiendo y es darle más visibilidad a un montón de artistas emergentes. También es reivindicar que el precio de las obras de arte no solo son cifras millonarias y que cualquiera puede acceder a ellas. Todo lo que está ocurriendo ya ha sobrepasado mis expectativas. Igualmente, tengo tanto por hacer aún… Mi cabeza no para.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Mi proyecto futuro es seguir desarrollando Atelier y mostrarlo al mundo. También hay un proyecto editorial que próximamente comunicaremos.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que…

“la expresión artística como forma de defender…la libertad”

 

Web Atelier Des Jeunes

Web P-prod

Entrevista: Ane Guerra