DAMIEN BLOTTIÈRE

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

EL VOYEUR Y LA PERSPECTIVA

La pintura le dio la composición y la escultura, los puntos de vista cambiantes. Las tijeras y su exquisita concepción del cuerpo humano, le han dado el nombre. Damien Blottière es el collage voyeur.

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

¿Qué hizo que te adentraras en el mundo del collage?

Me tiraba más el mundo de la pintura, al principio. Sin embargo, me di cuenta de que no era suficientemente bueno para expresar mi visión a través de ella, asíque empecéa hacer collage con imágenes que encontraba en revistas. Más tarde, empecé a producir mis propias imágenes.

Las máscaras son un motivo recurrente en tu trabajo. Las caras se multiplican, reconfiguran y presentan en diferentes ángulos al mismo tiempo. ¿Un punto de vista no es suficiente?

Como he mencionado, me atraían la escultura y la pintura; no perseguí ninguna de estas disciplinas, pero de alguna forma se han quedado conmigo. Hoy en día, trato de juntarlas. Gracias a la pintura, aprendí mucho sobre composición, porque pintar, como la fotografía, es una imagen estática que sólo otorga al espectador un punto de vista; el del autor. Por otra parte, la escultura, siendo tridimensional, da a la audiencia la libertad de elegir su punto de vista subjetivo. El espacio entre la pieza y el espectador es literalmente un espacio físico donde uno puede explorar, y la presencia del cuerpo juega un rol definitivo en la interpretación. Supongo que estas atracciones explican por qué ahora combino diferentes elementos y diferentes ángulos en mi trabajo. Además, siempre estoy consumiendo visualmente, escaneando todo alrededor de mí. Estos collages me permiten juntarlo todo y expresar lo que anhelo.

Las máscaras, la mezcla de género… hay algo sobre la identidad elusiva y evanescente que cambia constantemente. ¿Cuándo te pones una máscara, eres un superhéroe?

¡De ninguna forma! Al contrario, usar máscaras o jugar con el género me ayuda a revelar lo que siento dentro, en vez de expresar meramente lo que veo. No es, de ninguna manera, una forma de ocultar algo. He estado trabajando en una serie de máscaras con las que yo mismo interpreto un personaje diferente cada vez, pero la idea no era ocultarme. Me pareció muy interesante trabajar en este proyecto con un sólo cuerpo, el mío, representándolo de forma diferente para dar la ilusión de ser varios personajes al mismo tiempo; hombres de diferentes etnias, una mujer e incluso un perro. Creo que estamos lejos de ser superhéroes con poderes; no estoy luchando, sólo compartiendo lo que me da vida, lo que me conduce en la esperanza de escuchar cómo resuena de vuelta.
Cuéntame más sobre tu obsesión con la carne…

Es mi elemento central. No sólo es el objeto y el sujeto, sino que además es lo más sencillo de utilizar. El cuerpo es a su vez una pieza de ingeniería tan compleja y una ilimitada fuente de inspiración. Más allá de la apariencia externa contiene emociones, accidentes, tiempo… Es un lenguaje universal. Alguien que hace fotos es una especie de voyeur, ya que pasa su tiempo en mirar todo lo que le rodea. Cuando no lo hago con la cámara, desnudo a la gente con la mirada. Soy muy sensible y receptivo a los cuerpos de la gente. Me hago cargo de sus características casi de inmediato, incluso con la ropa puesta. Me fascina…Además, siempre me ha gustado la danza; solía soñar con convertirme en un bailarín que, a través de duro trabajo, se cuestionase y empujase los límites del cuerpo.

El cuerpo es la materia prima con la que tejes tu propia colección de la humanidad. ¿Cuál es tu hombre ideal?

Ni idea.

¿Y tu mujer ideal?

Me refería al Hombre como ser humano, sin consideración de género.

¿Cuál es tu relación con la moda?

De ahí es de donde vengo. Debo mucho al mundo de la moda – me educó. La moda me dio visibilidad y me ayudó a cuestionarme. Por definición, la moda significa “trabajo en equipo”. Para un lobo solitario como yo, es un alivio ser capaz de confiar en los talentos de otras personas.

Sabemos que te gusta estar a solas y rodeado de objetos afilados. ¿Eres un poquito psicópata o más como un Frankenstein?

Psicópata…¡espero que no! Frankenstein…Nunca se me dieron muy bien la biología ni las disecciones. Cuando miro dentro, todo gira en torno a los sentimientos más que a los órganos.

¿Cómo eras de pequeño?

Soy hijo único. Casi siempre estaba rodeado de adultos; vivía en un mundo de mayores y no me sentía cómodo con otros niños. Mis padres, especialmente mi padre que competía en carreras de coches y motos, tenían muchas aficiones y siempre me llevaban con ellos. Tuve mi primera moto a los siete años. Mi padre me enganchaba a sus patines. Conducía todoterrenos. Resumiendo, ¡era James Bond de niño! Me tiraba horas dibujando en silencio o desmantelando electrodomésticos y poniendo las piezas juntas otra vez para crear bombas de mentira. Nunca se me gastaban las ideas y aún hoy, no puedo parar. Estoy haciendo algo todo el rato.

Si tuvieras que elegir dos cuerpo para que se encontrasen frente a tu cámara, ¿quiénes serían?

Nadie en particular, ¡quiero ver desnudo a todo el mundo! Mi deseo crece a medida que conozco a alguien; la expresión corporal de esa persona me empujan a ser creativo. Si no conozco a la persona, no fantaseo con ella.

¿Cómo llegas a la imagen final? ¿Existe previamente en tu cabeza o es el resultado de una larga búsqueda?

Hablando en general, un collage no existe en mi cabeza. Casi todo los intentos de recrear lo que tengo en la cabeza previamente han fallado. Puedo empezar con una idea, pero como trabajo con gente, ya sea un grupo o una sola persona, es difícil prever lo que recibiré de los demás. En cualquier caso, así es como yo funciono y prefiero no cerrar puertas a las sorpresas y acoger lo que los demás me pueden transmitir. Según pasan los años desarrollas tu propio alfabeto que se convierte en tu línea a seguir. Lo que algunos llamarían “un estilo”.

¿Tienes un mentor?

Si lo tuviera, no lo diría.

Has comenzado a utilizar Instagram hace poco. ¿Ser exitoso hoy en día significa pintar la vida de color de rosa y hacerla pública?

Podría ser el caso para algunos, pero esa no es mi intención; fue más una petición de otras personas. La gente quiere ponerle cara al trabajo de la persona. Luego, quieren ver más alláde la cara, quieren verlo todo. Yo, en realidad, estoy en contra. De hecho, no le veo el sentido a Instagram, excepto quizá el de compartir cosas con amigos lejanos y para ocasiones especiales. La mayoría del tiempo creo que esta plataforma es más sobre la auto-exposición, auto-promoción y el tratar de separar a uno mismo de la muchedumbre incluso cuando no tienes nada especial que decir, dar o compartir. En la misma línea que Facebook, creo que Instagram es perjudicial y nos degrada.

NDA: Poco tiempo después de esta entrevista, Damien borró su cuenta de Instagram.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Asíque… la expresión artística como forma de defender…”

Es curioso porque me he estado preguntando justo esto mismo últimamente. Antes trabajaba pensando que, si algo mío tenía que quedar, podrían ser esos collage. Como si mi creación fuese mi oportunidad de pasar a la posteridad. Luego me di cuenta de mi error. En vez de preocuparnos de lo que quedará, es mejor centrarse en el presente, tener proyectos ahora para no perdértelos. Hay proyectos profesionales, claro, pero también aquellos que te ayudan a escapar del trabajo y volver más inspirado. ¿Cómo era la pregunta?

“La expresión artística como forma de defender…”

¡El estar vivo!
damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

damien blottiere collage graphic design fashion lamondamagazine

 

 

Entrevista
Guillaume Thomas