ALEX TURVEY

EL NUEVO VISIONARIO

Todo el mundo te describe como parte vital del nuevo entorno de la moda… ¿pero es moda lo que haces?
Primero y ante todo, soy director de cine con la meta de escribir y dirigir películas de carga narrativa fuerte. Mi transición hacia dirigir vídeos de moda fue una decisión poco consciente y una progresión natural desde mis vídeos musicales dominados por la estética. Creo que mi forma de rodar vídeos de moda es fácil de distinguir porque, para mí, la artesanía y la historia del propio vídeo son igual de importantes que el diseñador al que está dedicado. Muchos vídeos de moda fallan, en mi opinión, cuando acaban siendo una glorificación de la sesión de fotos y algunos cansados efectos de espejo. Hay que prestar más atención a la idea de fondo si ese es el medio de progresar en credibilidad.

En esa descripción que hacen de ti, la palabra “Londres” va siempre incluida. ¿Cuánto ha influenciado a tu persona y a tu trabajo el estar aquí? Descríbenos la escena de moda londinense, si es que hay alguna.
Nunca he sido de los que siguen las modas, por lo menos intento con todas mis fuerzas que no sea así. Hay muchas “escenas” en Londres, pero esa forma de vida nunca se me hizo atractiva; soy un geek en el fondo y prefiero pasar mi tiempo creando que intentando encajar. Mi inspiración siempre ha venido desde la naturaleza más que desde la ciudad. Londres es un sitio excelente como base para mi estudio y he conocido a mucha gente con mucho talento aquí, pero mis influencias van más allá de las modas volubles.

Parece como si no pudieras encontrar un mundo adecuado para ti rodeándote y necesitaras crear el tuyo desde la nada, como tu propio País de las Maravillas. ¿Crees que estamos todos locos?
Supongo que siempre me he resguardados en mundos inventados desde que era un niño, ya fuera una caja de cartón o una casa de árbol. Soy bastante bueno escapando de la realidad, y de alguna forma he sido suficientemente afortunado para hacer de eso una carrera.

Echando un vistazo a los escenarios que montas para tus vídeos y proyectos, ¿cuánto te cuesta llevar una idea a realidad?
Siempre depende de la duración y del vídeo, la escala y el presupuesto del proyecto. La mayoría de mis vídeos de moda llevan entre 6-8 semanas de trabajo, pero mis vídeos personales pueden llevar desde una semana a 8 meses. Hacer películas puede ser un proceso largo.

¿Hasta qué punto te involucras en el proceso de producción?
Suelo estar muy involucrado en todos los aspectos de mis vídeos. Escribo los guiones, los conceptos, el storyboard, hago el set, el atrezzo, el vestuario y también hago bastante de mi post-producción y composición. Vivo cada proyecto hasta su terminación.

Haces algo novedoso, pero al mismo tiempo se te pueden ver referencias en muchos lados. ¿Qué hay detrás de Alex Turvey, a quién admiras?
Creo que mi estilo ha evolucionado orgánicamente; nunca he seguido un camino intencionadamente, simplemente hago lo que creo que es correcto en cada momento. Es difícil de explicar porque estoy pegado a mi trabajo, se me hace complicado mirar mis referencias. Me atrae lo macabro y lo bello, así como la naturaleza, y soy, está claro, un gran fan de David Lynch y Rod Serling, creador de The Twilight Zone. Los dos crean mundos con ese equilibrio entre absurdo, misterioso y melancólico que me atraen.

Tienes un estilo muy característico, una mezcla entre fantasioso, colorido, a veces macabro.. ¿Has tenido que cambiarlo ante las demandas de algún cliente?
Soy muy afortunado porque la mayoría de los trabajos me llegan debidos a mi estilo, así que me dan muchísima libertad. He aplicado, por supuesto, mi estilo a algún proyecto comercial que ha necesitado de compromiso, pero eso sólo ocurre de vez en cuando.

¿Tu casa está decorada de la misma forma?
He vivido inmerso en mi trabajo los últimos tres años. Rodearte durante tanto tiempo de atrezzo gigantesco te puede pasar factura, así que ahora estoy archivando mi trabajo y mudándome a una nueva casa que intentaré mantener libre de atrezzo porque ¡necesito desesperadamente un lugar limpio y en calma en mi vida!

¿Qué querías ser de pequeño?
Una mezcla entre dibujante de cómic, skater profesional y astronauta. Lo normal.

Déjanos comprobar que eres humano. ¿Dónde empezó tu carrera y qué sentiste el primer día que entraste en unas prácticas?
Mis primeras prácticas fueron en el festival de cine Onedotzero; recuerdo como si fuera ayer tirarme días apuntando el minutado de cada película del festival. También recuerdo que me dieron un paquete para entregar en una productora, me perdí de camino (NO había iPhones) y me acabé cayendo en una escalera mecánica delante de unas 100 personas. Muy vergonzoso todo, pero estuve expuesto a un trabajo muy bueno y a buenas influencias.

Anna dello Russo. Oh Dios. El nivel de maravillosidad al que llega ese vídeo es… simplemente… increíble. ¿Cuánto tiempo tuviste la canción pegada?
Todavía me obsesiona, aún estoy en terapia, la batalla continúa…

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”
Tu honor.

 

Entrevista: Ane Guerra

Web: Alex turvey