ATAKONTU

FUI DE VACACIONES A BILBAO Y SÓLO ME COMPRÉ UNA CAMISETA DE ÄTAKONTU

Ibai y Sara, ¿os lo pasáis bien no?
A ratos, pero la mayoría del tiempo nos echamos unas buenas risas.

¿Cómo y dónde nació Ätakontu?
Ätakontu nació aproximadamente a mediados de 2008, un sábado que no sabíamos qué ponernos. El descontento de ir de compras y no encontrar nada que nos gustase nos hizo plantearnos crear nuestra primera camiseta, “Virgen”.

¿Y el nombre de dónde viene?
El nombre es una palabra en euskera muy utilizada por marinos en la costa vizcaína. Es una coletilla; su traducción más o menos podría ser “parece que…” y se utiliza en casos como “atakontu bobue zarala”=”parece que eres bobo”.

Describidle al público general lo que hacéis, lo que os gusta y lo que no.
Nuestro proyecto se basa en la estampación (serigrafía). Ediciones limitadas de prendas serigrafiadas y confeccionadas de principio a fin por nosotros en nuestro taller de Bilbao, para gente que busca algo especial a un precio asequible. En cuanto a lo que nos gusta y no… nos gusta el arte, la música, el verano, el skate, la cerveza, los realities., la imagines religiosas… y no nos gusta la gente que no tiene sentido del humor y los políticos.

Queda muy bonito pero yo no me entero de nada. ¿Qué es eso de los límites del Arte/No-Arte en los que decís que os movéis en vuestra página web?
Los dos somos licenciados en Bellas Artes y el proyecto empezó con el traslado de parte de nuestra obra gráfica a soporte textil. ¿Arte/No Arte? En el momento que tú coges una serigrafía que estaba realizada para ser vista en un espacio expositivo y le das la vuelta y la estampas en un soporte comercial como es una camiseta. Los ojos con los que se miran la pieza no son los mismos. ¿Es esa camiseta arte? A nosotros no nos lo preguntes, todo esto es culpa de Andy Warhol.

¿Decís así que el Arte tiene límites? (Nos mesamos la barba de filósofos, por favor).
Jajaja, sí, creemos que el arte tiene límites, pero por lo visto lo que no tiene limites son los “enchufes” dentro del mundo del arte, porque hay cada cosa expuesta por ahí…

Me da la impresión de que aquí no sólo vendemos camisetas y sudaderas sino todo un concepto.
Por supuesto, no solo vendemos una prenda, vendemos Ätakontu. Para nosotros es una forma de vida, como dicen ahora, “lifestyle”, jaja. Somos Ätakontu desde que nos levantamos hasta que nos acostamos y nuestros clientes se llevan una parte de nosotros en cada prenda.

Habéis dado con el mejor nombre de colección nunca visto: El Obispado de la Zurriola. Explíquense.
Como artistas nos gusta poner título a nuestras piezas. La verdad que es muy fácil de explicar, el estampado de la nueva colección se basa en cruces y geometrías; el Obispado por las cruces y las geometrías nos recuerdan a las casetas de playa, por eso la Zurriola (playa de Donosti), que le daba un toque elegante al título, jaja. Así de simples somos.

¿Cómo vivisteis vuestra acogida en sitios como el Ego en Madrid?
Para nosotros fue una experiencia increíble, era la primera vez que nos presentábamos a algo relacionado con la moda, además con una colección de camisetas de algodón serigrafiadas, y tuvo una acogida muy buena. Conocimos a gente muy interesante con la que nos hemos ido reencontrando en diferentes lugares y con la que tenemos muy buena relación.

Sorprende que no seáis carísimos de precio.
Nuestro producto está enfocado a gente joven, la cual en un principio no tiene gran poder adquisitivo, pero quiere vestir de una forma diferente o aprecia el trabajo artesanal que hay detrás de una prenda de un joven diseñador. Por eso nosotros preferimos vender 10 camis de 25€, que 2 de 75€. Esto supone ganar menos y trabajar más, pero así podemos llegar a más gente.

¿Tenéis pesadillas con Fruit On The Loom?
¿¿Fruit on the Loom?? Nunca hemos trabajado con esta marca, nos gusta trabajar con camisetas de algodón orgánico, tencel…marcas que respeten dentro de lo posible el medio ambiente y que tengan un buen corte. En realidad las pesadillas nos las producen las facturas, los autónomos y no saber si Ylenia estará en la segunda temporada de Gandia Shore.

¿Qué opináis de las camisetas souvenir tipo “Benidorm Playa”?
FANS, están dentro de lo que nos gusta, son inspiración.

¿Y de aquella camiseta con manchas rojas del Athletic?
HORROR, con todo el respeto del mundo a Dario Urzay.

¿Os quedáis en Bilbao o pensáis moveros a algún sitio más grande?
De momento nos quedamos en Bilbao, nos tratan muy bien y aquí tenemos toda la infraestructura necesaria para producir.

Ätakontu está ahora trabajando en…
En la nueva colección y hemos empezado una colaboración con Vans, así que este verano nos veréis por ahí con ellos dando guerra.

¿Qué dibujo haríais para La Monda? (Nos lo podéis hacer si eso eh)
Os haríamos una imagen souvenir de lo que sería para nosotros el paraíso La Monda, a base de palmeras, cocos, cocktails, maromos en taparrabos, rubias pechugonas, jajaja

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”
La expresión artística como forma de defender…nuestro pan de cada día.

 

Entrevista: Ane Guerra

Web: Atakontu