JUAN VIDAL

HE’S ON NEXT

Who’s on Next. Pues ese eres tú.  ¿Cuánto duró la juerga después de que te comunicaran que eras el ganador?
No mucho, lo que duró el evento y una copa con mi familia, amigos y equipo.

 ¿Cómo se lleva la presión de ser el próximo gran nombre de la alta costura española? ¿O mejor ni siquiera pensar en ello?
Mejor no pensar demasiado. Aunque es inevitable que me recuerden el premio y, sin querer, va mellando y creando presión.

Decías en El País el 11 de mayo que ahora se te abrirían algunas puertas después de tu proclamación como ganador del “Who’s on Next” de Vogue. ¿Se te ha abierto ya alguna que nos puedas contar?
Mercedes Benz Fashion Week Madrid sea quizás la más importante de momento.

En La Monda somos muy fan de los orígenes, así que vamos un poco a los tuyos. Tu madre regentó una tienda de moda; ¿en qué te diferenció eso de los demás críos de tu clase?
Creo que inconscientemente eso fue educando mi gusto de forma afín a la clienta directa, por ello y a pesar de la fantasía, me dirijo a una mujer real.

Suponemos que lo de entrar con barro en los zapatos y las manos sucias estaba prohibido ¿no?  
Me dejaban jugar absolutamente con todo lo que tenía alrededor, me han criado de una forma muy libre.

Tu padre se dedicaba a la sastrería. ¿Qué aprendiste de él?
Disciplina.

¿Quién es el hombre que lleva los trajes mejor? A nosotros nos gusta Carlos de Inglaterra.
Hay una revolución masculina muy importante, el hombre es ahora quizás mas coqueto que nunca y son muchos a los que les gusta vestir bien. Soy incapaz de dar un nombre que sirva como referente.

Leyendo tu biografía parece como si te hubiera ido todo muy fácil, pero bien sabemos que eso no puede ser así. ¿Qué te ha enseñado el mundo de la moda hasta ahora?
Leyendo mi biografía puedes pensar que ha sido todo muy fácil pero es todo lo contrario, cada uno de los pasos que he dado ha supuesto un reto, esfuerzo, dedicación y a veces sufrimiento, pero la pasión por encima de todo hace que te muevas de forma aventurera y con valentía. La moda, desde luego, me ha dejado claro que es un mundo efímero, fugaz y con muchas complicaciones que a primera vista ni te plantearías.

¿Cuál es tu mayor inspiración a la hora de diseñar?
La propia mujer, toda una gran variedad de sentimientos muy complejos y sensibilidad que a veces cuesta descifrar.

¿Qué tipo de mujer te gustaría ver más en la calle?
Me gusta que las mujeres tengan personalidad y defiendan su punto de vista acorde a ella.

¿Y qué tipo de mujer viste Juan Vidal?
Me gusta pensar que es una mujer sin edad pero con una cierta sensibilidad.

Las fotografías que utilizas para tus colecciones se salen un poco de lo normal. Nos quedamos sobre todo con el modelazo desnudo de tu página web.
Gracias, me divierte mucho desarrollar campañas de imagen con pocos medios pero con grandes amigos.

¿Te quedas en Elda o planeas volar a algún otro sitio?
De momento el taller seguirá en Elda, de hecho, ya lo estoy cambiando por dentro. En Madrid espero poder abrir un pequeño estudio antes de que acabe el año, aunque son muchas cosas muy complejas en muy poco tiempo. Trabajaremos para ello.

¿En qué te vamos a ver trabajando este año, Juan?
En lo mencionado anteriormente y en las nuevas colecciones. De momento cambio interno del taller, aparición en Madrid y cambio de feria en París.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”
todo aquello que da vueltas en tu cabeza.

Entrevista: Ane Guerra

Web: Juan Vidal