MUSEO BAGATTI VALSECCHI, FIERA DI MILANO 2013

Durante la Feria del Mueble de Milán estuve por ahí cotilleando todo lo que puede y más, y pocas cosas me gustaron tanto como la exposición comisariada por Rossana Orlandi en el espacio Museo Bagatti Valsecchi, el museo de mobiliario medieval de Milán. Para empezar el espacio es increíble, un palazzo en el cuore de la ciudad que impone a primera vista. El interior acompaña, y no es que yo sea especialmente fan de la decoración medieval.

La propuesta de Rossana respondía a la petición de incluir una sola pieza de design-art contemporáneo en cada una de las estancias del museo, y la verdad es que el resultado era extraordinario. Todas las piezas eran de utilidad discutible, pero las piezas originales del espacio también, así que a pesar de la aparente distancia entre ellas, había un equilibrio bastante conseguido.

Lámparas que no dan luz, sillas donde no sentarse, armarios que no se abren, y todo de mírame y no me toques. ¿Qué mejor sitio que un palacio medieval con las paredes llenas de armaduras y espadas, y con 15 metros de altura? A mí me parece que ese es el sitio ideal de esas piezas, espacios únicos como los objetos. En trabajos así es donde Rossana Orlandi muestra su capacidad como galerista de hacer un trabajo lleno de atrevimiento y exclusividad.

Texto y fotos
Enrique Romero