BLANCA LI

NO ME TOQUES LAS PALMAS QUE ME CONOZCO

Tenemos un problema y es que no sabemos cómo denominarte. Danza, cine, arte… ¿es todo un pack o te quedas con alguna de las disciplinas?

Todo me gusta, soy una artista multidisciplinaria pero está claro que hay un hilo conductor que lo une todo y ése es la danza. Siempre ha sido la danza la que me ha abierto todas las puertas y la que me ha guiado por los caminos de las otras artes y en los encuentros con otros artistas.

¿Te gustan las palabras? ¿Se puede decir lo mismo con palabras que con el cuerpo?

Sí, me encantan las palabras, admiro a la gente que escribe y no cabe duda de que es una de la manera mas completas de expresar las emociones y los sentimientos. Con la danza lo que me gusta es que al ser un lenguaje universal nos permite recorrer el mundo con el mismo espectáculo conectando con gente de diferentes culturas y compartiendo las emociones con ellos. Justamente no nos encontramos con la frontera del lenguaje, no tenemos que traducir nada.

Viendo tu currículum a mí me ha entrado hasta vértigo. ¿Recuerdas haberte aburrido alguna vez en tu vida?

No, en casa eramos muchos, siete hermanos y los amigos de cada uno que venían a jugar. Lo pasábamos súper bien y no quedaba mucho espacio para el aburrimiento. La verdad es que cuando tengo un momento de paz se me empiezan a ocurrir un montón de ideas.

¿Qué le interesa a Blanca Li ahora mismo?

Hay miles de cosas que me interesan, en realidad todo lo que me pueda inspirar me interesa pero también me interesan cosas sencillas como aprender a cocinar un nuevo plato.

Eres de Granada. Una amiga granadina mía dice que lo que caracteriza a la ciudad esa la melancolía, ese suspiro de Boabdil. ¿Coincides?

Sí, la presencia de la historia es muy fuerte, está por todas partes, se respira y eso da a la ciudad una atmósfera muy especial, única. Pero la melancolía es solo un momento de esta historia, para mí es mas característica la estética, la mezcla de las culturas judías, musulmanas y cristianas con un espíritu “humanista” antes de la letra.

Después de entrar en el equipo nacional de gimnasia a los 12 años, te marchas a estudiar a Nueva York con 17. Ahora que todo el mundo se marcha a Londres ya no es novedad pero entonces… ¿qué sentiste la primera noche allí?

Wao!! Estaba en shock, incluso hoy para una joven de 17 años llegar a NY es una experiencia increíble y recomendable. NY es una de las ciudades mas cosmopolitas del mundo y hay una energía extraordinaria. Lo que me sigue gustando de NY es que en seguida te sientes Neoyorkino, no pasa como en otras ciudades en las que siempre te sientes extranjera aunque vivas muchos años.

Harlem, el nacimiento del rap… sinceramente suena a película. Intenta describirnos cómo fueron aquellos años allá.

Bueno el rap estaba en las calles y los bailarines de hip hop comenzaban a aparecer por las esquinas; recuerdo a los breakers, a los que bailaban Electric Boogie con sus guantes blancos… Michael Jackson tuvo mucha influencia en aquellos bailarines. Yo me paseaba por Manhattan y cada vez que me encontraba con bailarines me quedaba mirando durante horas. Entonces vivía el la calle 105 con Amsterdam y allí había un pequeño parque en el que se encontraban DJ’s y bailarines. Pronto empezaron a aparecer por la tele y los estilos comenzaron a evolucionar. En mi primer espectáculo ya había un bailarín de hip hop.

Musicales, ¿sí o no?

A mí me encanta todo lo que hace que la gente se divierta bailando o viendo bailar, desde lo más intelectual hasta lo más hortera.  Me encantan las modas que se focalizan en un baile, como el Gangnam Style y los Harlem Shakes.

Participaste en la Expo Sevilla 92. ¿Fue Curro la primera mascota abiertamente gay?

Creo que nunca pensé que era gay.

La escena del baile que hemos podido ver de la nueva película de Almodovar “Los Amantes Pasajeros” es brutal. La danza, ¿qué porcentaje puede llegar a tener de cómica?

El que quieras, la danza puede ser muy cómica o no, es una decisión del interprete o del coreógrafo. En mi caso no siempre es cómica, depende de lo que esté contando pero cuando me sale el humor no me intento controlar, es mi naturaleza.

Ni siquiera podemos hacer una lista de todos los premios que has ganado. Recibir un galardón, ¿impresiona? ¿O una se acaba acostumbrando?

No, una no se acostumbra. Siempre es un placer un galardón y sobre todo es un placer saber que a la gente le gusta tu trabajo. Compartir es lo mas bonito de mi profesión.

Aristóteles dijo «todos o casi todos distinguen el alma por tres de sus atributos: el movimiento, la sensación y la incorporeidad». ¿La danza, es alma?

¡Sobre todo! La danza sin alma no tiene ningún interés.

Completa la frase: la expresión artística como forma de defender…

La diversidad, la singularidad y el respeto a las diferentes culturas.

 

 

Entrevista: Ane Guerra

Web: Blanca Li

Foto 1 y 2: Blanca Li por Ali Mahdavi

Foto 3: Los Amantes Pasajeros de Pedro Almodóvar

Foto4: Beyonce para o2

Foto 5: Kokorico para Jean Paul Gaultier

Foto 6: Around the World de Daft Punk