MAYAN TOLEDANO

VISTIÉNDOSE PARA DIOS

Mayan Toledano es una Directora de Arte recién graduada en Diseño de Moda afincada en Nueva York. Forjando un súper-trío con sus sus compañeras la diseñadora Julia Baylis y la modelo/fotógrafa Petra Collins, están creando su propia marca de descarado estilo femenino, donde la amistad está adornada con el romanticismo de una inocencia sin obligaciones. El talento emergente de Toledano ya ha aparecido en i-D Magazine entre otros lugares y, con un número de fans adictos creciente que la siguen a través del mundo, Mayan tiene todo los visos de hacerse con el mercado mainstream.

En su más reciente projecto, Sunday Best, Toledano ha retratado a las mujeres de Harlem los domingos de iglesia. Capturadas con el fiel ojo de Mayan y presentado el proyecto como un fanzine impreso,  fue utilizado más tarde como inspiración para su primera colección. No sólo captura una perspectiva sin igual de las reuniones semanales de una comunidad muy unida, sino que también celebra la creatividad de estas mujeres que encarnan la devoción espiritual en la decoración exquisita.

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

Háblame de el fanzine Sunday Best. ¿De dónde salió la idea de dirigirte a Harlem?

La idea para este proyecto me vino hace un poco más de un año, cuando estaba sentada en un restaurante en Brooklyn. Estaba lloviendo. Me di cuenta de había una mujer que había entrado para guarecerse; llevaba un conjunto loquísimo con una chaqueta dorada hasta el suelo, zapatos, bolso y sombrerazo a juego. Le saqué una foto con mi móvil y me di cuenta de que no sólo me llamó la atención el hecho de que fuera así vestida, sino que llevaba eso puesto para ir a la iglesia. Me hizo ver lo reconocible que es la ropa de domingos y también lo importante que es la tradición y cómo acaba perdurando en el tiempo. Soy una persona a la que le atraen mucho las cosas duraderas y me encanta ver cómo algunos rituales siguen igual en nuestra sociedad aunque pasen los años.

Está bien escuchar eso, especialmente desde el mundo de la moda donde todo y todos parecen tan de usar y tirar. Las mujeres, ¿se prestaron fácil a que las fotografiaras? ¿Cómo reaccionaban?

Muchas de ellas estaban muy emocionadas y fueron muy cercanas, de hecho, me sorprendió lo majas que eran. Las visitas a Harlem se hicieron parte de mi ritual también y me emocionaba compartir la ceremonia con ellas. Me inspiraron tanto que seguí yendo aún estando hasta arriba de compromisos.

¿Acudiste a las misas también?

Lo hice, fue una gran parte de mi investigación. Me di cuenta de que significaba mucho para ellas que yo fuera y yo quería respetarlas su parte religiosa también. No creo que haya una mejor forma de adentrarse en una cultura que ir a la iglesia. Intenté aprender lo máximo posible antes que basarme sólo en la observación.

¿Conectaste de alguna forma con el lado espiritual de los rituales de domingo?

Me tocó muy dentro la energía y el fuerte sentimiento de comunidad que comparten. Habiendo crecido como judía en Israel, las prácticas religiosas de Harlem me parecen especiales, festivas y celebrativas. Vistas mis raíces, puedo entender cómo la religión junta a la gente, pero también cómo la puede separar. Por eso decidí centrarme en la tradición; creo que las partes ceremoniales de las religiones se parecen y que hay una tensión muy interesante que me encantaría seguir explorando.

¿Cómo lo has transferido las imágenes a tu trabajo como diseñadora de moda? Puedo ver una conexión entre las texturas de tus telas y los colores de las fotos…

Está justo en los colores y la selección de telas. También estoy interesada en trasladar la tradición en los métodos de producción y la imaginería utilizada. Lo que me gustó de estas señoras fue lo auténticas que eran y que no tenían ningún complejo decorativo en sus conjuntos. Intenté evolucionar con ese mismo plus de libertad en mis telas y tratamientos, pensando en cómo ellas mismas diseñan sus ropas en muchos casos.

Has mencionado el hecho de que fueran decorativos sin complejos, como una forma de trasladar ese orgullo por la comunidad en su apariencia. ¿Cómo de importante es el outfit en esto?

Creo que estos temas me atraen de forma natural y ver a un grupo de señoras muy admirables cogerse de las manos fuera de una iglesia y celebrar su habilidad de vestir de forma tan única fue como ponerlo todo junto. Pensaba sobre feminidad en un sentido tradicional, sobre cómo todas llevan falda o cómo se hacen sus propios looks. Hay algo tan dulce e infantil en cómo se visten pero todas son mujeres fuertes y poderosas. La necesidad de “decorar” también fue lo que empezó el arte femenino y creo que la artesanía femenina también es importante en mi trabajo.

¿Cuál fue tu señora favorita a la que fotografiaste o tu outfit favorito?

Eileen. Tuve mucha suerte todas las veces que le saqué fotos paseando por el boulevard Adam Clayton con sus dos nietos. Tengo tres fotos de ella y sus colores definitivamente influenciaron mi colección: blanco, rosa y morado. Es inolvidable.

La colección, ¿estará a la venta?

¡Esperemos que sí!

¿En qué estás trabajando ahora?

Yo y mi amiga Julia Baylis estamos colaborando en una colección de vestidos, camisetas y piezas personales. Es muy mona, divertida y para chicas, una especie de descanso de la carrera de las dos. Me siento tan afortunada de haberla conocido, nos inspiramos mutuamente y nos emocionamos mucho trabajando. Además, nuestra amiga Petra Collins, que también ha posado para mi colección, está trabajando con nosotras en nuestro look book.

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

mayan toledano charlotte jansen fashion photo petra collins

ENTREVISTA POR:
Charlotte Jansen
MAYAN TOLEDANO:
@thisismayan
Petra Collins:
@petrafcollins
Julia Baylis:
@othergirl_julia