VENGA MONJAS

PORT AVENTURA NOS HA DADO LA ESPALDA

Un día quisimos entrevistar a Esteban Navarro y Xavi Daura, los Venga Monjas, famosos por sus vídeos, su canal de YouTube, sus sketches, como guionistas de Museo Coconut, por su octavo aniversario, su nuevo DVD, asiduos a centros comerciales, látigos y demás. Al final, salió algo inclasificable. Tampoco podíamos esperar menos.

venga_monjas_lamondamagazine_interview_1

 

– Pongo la grabadora si no os importa.

ESTEBAN: ¿Se escucha bien o mal?

– Fatal.

E: Pero luego usarás a Siri para transcribirlo, ¿no?

– No… ¿Eso se puede hacer?

E: Mira, en el móvil tienes a una chica que se llama Siri… (Coge el móvil) A ver. Siri. SIRI.

XAVI: Confiarle toda la entrevista a Siri a mí me parece un poco…

E: SIRI. HOLA, SIRI, TE ESTOY PREGUNTANDO COSAS. Mira, lee. Es lista, sabe que “Siri”es un nombre propio y lo ha puesto en mayúscula.

– ¿Pero no debería contestarte a lo que le preguntas?

Es que ésta no es Siri, ésta es…Mira, ¡creo que pone hasta los acentos!

Tengo que confesar que os tenía apuntados como Lenny y Carl antes de poder distinguir quién era quién.

X: Lenny tiene como cara de vagabundo raro, ¿no? Y Carl en las primeras temporadas de Los Simpson tenía acento cubano. Luego se lo quitaron porque sería un poco racista.

Una vez dijisteis: “Los vídeos salen de la ilusión de tener un gato y no poder. Es lo más parecido a un gato que hemos podido hacer”.

E: ¿Eso lo hemos dicho nosotros? No me lo creo.

X: Hombre, suena bastante…Pues mira, no nos acordamos de haber dicho eso, pero nos parece muy buena forma de definirlo. Es la ilusión de tener un gato y no poder. ¡Ah, claro, porque él es alérgico!

E: Es que yo soy alérgico a los gatos y por eso, igual siempre he soñado con tener un gato. Aunque una vez tuve una gata que se llamaba Sofía.

¿No era mucho más fácil tener un gato que montar…todo esto?

X: Igual es más difícil el gato.

E: Dicen que son muy autosuficientes, los gatos.

X: Yo tendría perro, eh. Si tuviera una mascota. Que no tengo.

Yo el otro día quise comprarme un erizo.

E: ¿Pero… un erizo clásico? ¿Sonic?

Viendo lo bien que os lo pasáis, los vídeos que hacéis, a qué os dedicáis… Sois la envidia de todo el mundo.

X: ¡Esa es la idea! Sabemos que, cuando haces comedia, tu objetivo es hacer reír al espectador, pero siempre hay una intención por debajo de intentar dar un poco de envidia, de “buah, ojalá fueran amigos míos”. Si consigues eso, es cuando tienes fans. Yo cuando veo series de risa que me gustan, siempre busco ese regusto de “joder, cómo molaría currar ahí”.

Supongo que al principio, trabajar con Miguel Noguera, Nacho Vigalondo o los Chanantes, por ejemplo, impresiona ¿no?

X: No, Noguera no. (Risas)

E: No, a ver, cuidado, Noguera no, pero cuando lo conocimos estábamos cagados porque pensábamos que era un hombre riquísimo. Creíamos que era multimillonario, estábamos convencidos; el día que quedamos el tío iba con una camiseta del Barça y encima una americana. Nos pareció el nivel supremo de tener pasta.

X: Cuando nos conocimos, hacía un año que Noguera había empezado con el Ultrashow, casi a la par que nosotros. Lo descubrimos a través de YouTube, porque es que los shows en aquella época los hacía cada tres o cuatro meses y eran en la mitad de la calle con un megáfono. Muy underground. Total, que nos escribió él a nosotros y, pensamos, “este tío es tan bueno que es imposible que no sea famoso”, así que llegamos a la conclusión de que era millonario. Y resulta que era vigilante en un comedor de colegio.

Dentro de poco os daréis cuenta de que sois vosotros los que infundís cierto respeto a la gente.

X: Nos pasa en el salón del cómic. Se nos acerca gente a sacarse fotos y tiemblan.

E: Les tocas el pecho y notas el corazón se les va a salir, les va a dos millones de revoluciones.

X: Los muchachos del cómic.

E: Para calmarlos les intentas dar un beso y ya la cosa se pone peor.

X: Se desmayan.

Puede ser una pregunta típica, pero ya que os dedicáis a esto… ¿Qué es lo más gracioso que habéis visto últimamente?

X: Bueno, hoy éste me ha enseñado un vídeo de un niño en pañales bailando como muy seductor. Un reggaeton o algo así.

E: Un niño super latino.

X: Pero aparte…En realidad, lo que hacemos es coger a amigos nuestros y burlarnos a sus espaldas. Y esto es lo más gracioso. Hay que vivirlo. Tenemos mucha mala leche.

Yo tengo una teoría; pasa cuando algo es muy muy algo, se da la vuelta y se convierte en lo contrario, como cuando el agua está tan fría que quema. Siguiendo esa idea, ¿qué es lo peor hecho que más gracia os haga?

E: Go, Ibiza, Go! tiene mucho de eso, pero está hecho aposta.

X: El Partido Popular. Está tan mal hecho que se hace divertido. Aunque, bueno, luego pasa a ser tan tan malo que se hace dramático. En este tipo de cosas está muy guay lo que hace Carlos Vermut. Su forma de hacer películas y cortos es tan tan realista que al final es muy gracioso.

Sois un poco pareja perfecta, tenéis que saber cómo juntar bien cosas. Y nosotros estamos obsesionados con la comida. Así que…¿qué comida es la que mejor queda junta para los Venga Monjas?

X: Aquí Esteban es un experto.

E: Yo hago cosas tipo Doritos con Nutella. Y lo hago muy en serio. Doritos o Risketos. A los chicos de Mendetz y Verkeren, el padre de Stefano, que es italiano, les trae unos botes de Nutella como de 5 kilos, algo loquísimo. Cuando estaba en su casa, bajaba al paki y compraba, pues eso, Doritos, Risketos, Ruffles Jamón-Jamón…A mí me gustan todas las combinaciones. También soy muy fan de pizzas o bikinis con leche con Cola Cao. Cola Cao Turbo.

X: Turbio.

¿Rellenos de bocadillo favoritos?

E: Fuet con humus.

X: Gambas al ajillo con queso.

¿El mejor dúo musical?

E: Michael Jackson y Paul McCartney.

¿Y el peor?

E: Cagüen…Qué cosa más complicada…

X: Yo a lo mejor te diré Montserrat Caballé y Freddie Mercury. O la mujer barbuda y Chikilicuatre.

Parejas de TV. La mejor.

X: La peor…Parada y el pianista. Y la mejor… Cárdenas y cualquier entrevistado.

E: El mallorquín.

X: Nuestro favorito es el mallorquín.

¿No os han tentado desde la tele para hacer algo vuestro?

X: Sí… De hecho bueno, podríamos estar trabajando en algo… Hoy en día es tan complicado lo de los programas de TV que incluso a nuestros colegas de Muchachada, que se supone que son gente consagrada, les cuesta un infierno. De hecho, después de Museo Coconut hicimos “Retorno A Líliflor” con ellos; está grabadísimo, sólo falta que los hombres de la tele le den al play. Y casi hace tres años que lo hicimos. Impresionante. Por eso, lo del programa de televisión es como una idea muy guay pero si piensas que hay que pasar por tanta tortura para, al final, tener un programa que no sabes si va a durar más de tres semanas…

E: Ahora estamos relativamente metidos en esta historia de la tele, pero igual cuando llegamos a la última pantalla, al monstruo final, todo se cae.

Xavi, estuviste con Mariló Montero en Ilustres Ignorantes.

X: Mariló, muy bien, muy maja. Una cosa que me impactó bastante fue que justo cuando íbamos a salir, cuando anunciaron nuestros nombres, ella se santiguó muy rápido para salir al escenario. Yo casi lo hago también. Así es Mariló, religiosa.

Hablemos de lo que importa: Port Aventura.

E: ¡Hombre! ¡Madre mía!

X: ¡Nosotros vamos cada año!

E: Hay gente que yendo a eventos y fiestas de famoseo consiguen entrar en un programa o consiguen algún tipo de promoción. Yo el otro día estuve intentando conseguir entradas gratis a Port Aventura en el Open de Tenis de Madrid.

X: Queremos decir bien alto que una vez escribimos a Port Aventura explicando que nos encanta ir a su parque y que quizá, dentro de un plan de comunicación, igual les interesaría darnos un par de entradas gratis y para que cuando fuéramos a ir tuiteáramos o lo que sea…

E: Fotos, risas… Dijeron: “no nos interesa”.

X: Me gustaría que eso se oyera muy fuerte. Port Aventura nos ha dado la espalda. Y, claro, nosotros vamos a seguir yendo, pero…

 

– Deben de tener una nueva atracción, como un barco tranquilito…

X: Una como para jubilados, ¿no?

E: ¿Como un barco con bingo?

X: Aquí va a pasar una cosa. Había una escena en E.T. en la que E.T. tenía que comerse unas chucherías, para lo que el departamento de producción se puso en contacto con la marca de chucherías que querían. Ellos dijeron “no, no nos interesa”. Creo que al final escogieron a M&M’s. Cuando la película fue un éxito tan brutal, se ve que M&M’s despegaron también. El jefe de la otra empresa encontró al que rechazó la película y…

E: Y lo ahorcaron en directo.

X: Y lo pusieron en la calle. Espero que pase esto con la persona que nos rechazó. (risas)

Área favorita de Port Aventura y espectáculo favorito.

E: Es que tú piensa que Furius Baco y Shambhala están en áreas diferentes…

X: Entiendo la pregunta como el sitio en el que estás más cómodo. Yo creo que mi favorita es el Oeste. Estátodo como más cuco, más ordenado…

E: Tienes al cuervo ese…

X: El cuervo que te habla… En 20 idiomas.

E: Te suelta alguna en francés que te quedas…

– Espera, un cuervo no, es un…

E: Un CÓNDOR.

X: ¡Un carroñero!

E: PALOMA.

X: ¡BUITRE!

E: El espectáculo, sin duda, el del hombre de los pájaros.

X: Siempre que vamos intentamos no perdérnoslo. De hecho, es que intentamos llegar al espectáculo de los pájaros completamente borrachos.

E: Además, cuanto más tarde es, más desesperado está el señor.

X: No soporta su trabajo. A mí me pasó algo muy divertido en lo de los pájaros. Estaba muy borracho y el sol me había dado en la cabeza. El tío estaba haciendo volar a los pájaros. Yo estaba decidido a defender eso como el mejor espectáculo de la tierra gritando cosas como “¡SÍ, SEÑOOOOR!”, “JODER, SÍÍÍÍÍ” y del estilo cada vez que hacía algo el señor. “¡EL PUTO AMO!” y tal. Conseguí que una señora que estaba delante nuestro se girara y dijera “¡no hay para tanto!”.

Acabo de llegar a Barcelona, relativamente. Como recién aterrizada aquí, ¿qué me recomendáis desde Coneix La Teva Ciutat?

E: Joder, pero mírate los vídeos, no seas vaga.

X: En realidad en los vídeos no hemos ido a ningún sitio bonito.

E: Mira…centros comerciales. El de Plaza España está bastante bien.

X: Puedes subir y bajar escaleras.

E: Hay una cantina en la que te dan fajitas de pollo con chocolate.

X: A mí me gusta pasear por Ronda Sant Antoni.

E: Ya lo ha dicho.

X: Es un sitio que me relaja mucho.

E: Ya estamos con la rondita.

X: Els Tres Tombs nos gusta también. Allí nos hemos reído mucho.

E: Tenemos una anecdotilla de los Tres Tombs… Le hicimos un pastel de cumpleaños a un amigo; pedimos una bomba de carne y le pusimos un petardo. Y se desintegró. No tuvieron ni que ir a limpiar, no quedó nada.

X: Noguera, que estaba ahí, se puso muy nervioso. En general, se pone muy nervioso cuando hay algo que se sale de lo normal. Se volvió súper loco, diciendo que la bola de carne se convirtió en partículas.

¿Qué proyectos de futuro tenéis ahora?

X: Eeeeeh…Seguir haciendo el idiota, ¿no? Aparte de eso, muchas cosas. Lo guay es poder seguir haciendo sketches para nuestro canal de Youtube, porque son cosas pequeñas que no cuestan mucho de hacer pero te dan mucha visibilidad y es muy divertido.

E: Yo por mi parte quiero buscar novia estable y casarme.

X: O-lé.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

E y X: Algo. Algo está bien. Nos quedamos con “algo”.

venga_monjas_lamondamagazine_interview_3

 

Entrevista Ane Guerra

Foto principal Andoni Beristain