YELLE

yelle music band france video electronic pop

COMPLÈTEMENT YELLE

Tan franceses, tan universales. YELLE vuelven. El 30 de septiembre lanzarán “Complètement Fou”, producido por Dr.Luke (Britney Spears o Rihanna, entre otros) y que ya están presentando en una gira mundial. El 12 de diciembre se les podráver en Barcelona; hasta entonces, da tiempo para contagiarse de su optimismo.

yelle music electronic band video pop

Si el segundo disco, Safari Disco Club, se describió como más reflexivo que Pop-Up, vuestro debut, ¿qué diferencias encontraremos en el nuevo lanzamiento “Complètement Fou”?

Hemos llegado a un equilibrio, a algo que se adentra en la diversión y en la reflexión. ¡Quizáes una síntesis de los dos trabajos previos!

Dicen que el segundo álbum es el más complicado. ¿Cómo fue la presión al construir el tercero?

¡No hubo presión! Fue pura diversión, probamos cosas aquíy allí, en casa y en Los Ángeles, conociendo mucha gente, empezando las cosas desde cero, esperando un poco, rehaciendo, puliendo, bailando, ¡hasta que estaba hecho!

¿Supisteis instantáneamente qué línea queríais seguir?

En realidad, teníamos una escogida al principio pero nos dimos cuenta de que teníamos que sentirnos 100% libres. Quizá haya salido una línea al final, pero ¡se ha creado por sí misma!

¿Cómo fue trabajar con Dr.Luke, productor de gente como Shakira, Katy Perry, Britney Spears o Rihanna?

Genial; Luke y su equipo son gente increíble. Puros amantes de la música y con taaaanto talento que impresiona. Les amamos y esto es sólo el comiendo de una historia de amor verdadera, ¡hemos encontrado a una gran familia!

En “Complètement Fou” habláis sobre “relaciones, amor, cuerpos, baile y sensualidad, pero también sobre muerte” y el éxtasis también se menciona. ¿La búsqueda de sensaciones extremas ha impulsado las letras?

En realidad escribimos de la forma en la que pensamos, en la que vivimos. ¡También podríamos escribir sobre comida, pero asícomo que toca más adentro!

“Complètement Fou”o “totalmente loco”. Y también tenéis una canción sobre el Síndrome de Stendhal.

La canción “Florence en Italie” trata sobre esta impresionante ciudad, el Renacimiento y el Síndrome de Stendhal en sí. Estamos fascinados con esta ciudad que descubrimos el año pasado, y la historia tras el síndrome no es menos fascinante tampoco. ¡Demasiada belleza te puede enfermar!

¿Y qué os puede provocar un Stendhal a vosotros?

¡Quizá el marisco!

La moda y la dirección de arte parecen ocupar una gran parte de lo que YELLE es en cuanto a la imaginería. ¿La música tiene que transcender hoy en día a otros campos?

Bueno, ayuda, claro, pero ha llegado de forma natural. Nos gusta la música, pero no sólo eso. Nos gusta la fotografía, el diseño, la ropa, la comida (¡otra vez! ¡Hemos hecho una colaboración con una banda de popcorn!)…¡Es la vida! No hay razón para sólo pensar en música, para limitar nuestros intereses.

¿Os involucráis en el diseño de vuestros videoclips?

Sí. GrandMarnier ha co-escrito los últimos cuatro. Nos involucramos en todo, ¡es nuestra vida!

Cantáis en francés y la barrera lingüística es un tema recurrente sobre el que os preguntan, pero parece que los angloparlantes no se percatan de que la mitad del mundo no es inglesa nativa. ¿Ha sido beneficioso para vosotros cantar en vuestro propio idioma o más como un obstáculo a saltar?

En cuanto a la identidad, es beneficioso, la gente nos reconoce rápidamente, pero al mismo tiempo es una barrera en cuanto a las radios. Las radios comerciales, para ser precisos. ¡No se arriesgan con nosotros!

YELLE es el acrónimo de “You Enjoy Life” en femenino (“Tú disfrutas la vida”). ¿Qué necesitáis para disfrutar de la vida?

¡Todos vamos a morir! Pensar sobre ello es una buena forma de relativizar cuando te sientes triste. ¡Vamos a morir asíque disfrutemos de la vida!

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto el 12 de diciembre en Barcelona?

Ritmo, ritmo, ritmo y mucho amor.

Les preguntamos esta cuestión a todos los entrevistados en La Monda. Os damos la primera parte de una frase y vosotros tenéis que completarla. Así que… “la expresión artística como forma de defender…”

La vida.

 

Entrevista
Ane Guerra